LA COMIDA ES EL ARTE MÁS COMPLETO

Platillos que nos hacen descubrir un mundo aparte

La comida no es sólo el alimento que ayuda al ser humano a sobrevivir y no morir de hambre; es un elemento indispensable que ha evolucionado a través de los años hasta convertirse en una de las especialidades artísticas del homo sapiens.

La aparición del fuego en la civilización humana permitió que el catálogo de alimentos consumibles se extendiera. El hombre descubrió nuevas formas de consumir los alimentos cocinándolos; desde entonces combina y experimenta cada día para seguir creando nuevos platillos, es día con día la forma más deliciosa de su expresión.

La cocina es también consecuencia de fenómenos socioeconómicos, culturales y económicos de la vida moderna

Por lo que se ha adaptado a los tiempos. La cocina se ha convertido en una especialidad artística en la que por medio de ella; hombres y mujeres alrededor del mundo manifiestan sus emociones, sentimientos y su postura ante la vida. Estos artistas de la cocina hacen arte en cada uno de sus platillos, un arte comestible.

Los chefs no dejan de sorprender con sus creaciones; y cada día hacen que la comida se convierta en un arte que quieres saborear con todos tus sentidos. Desde los colores, la textura, la presentación de sus formas, el olor y los sabores que al combinarse producen una explosión única en el paladar; así como cuando ves por primera vez una obra de arte que te produce un sentimiento irrepetible es lo mismo que sentimos cuando probamos por primera vez un platillo que nos hace descubrir un mundo aparte.

Ver la comida como una obra de arte no es difícil

Sobre todo cuando encontramos en ella un refugio para el alma, cuando a través de ella compartimos momentos y experiencias inolvidables, la comida no debe separarse al arte ya que es también una manera alternativa y deliciosa de entender a la vida.

La comida representa un tipo de estética que responde a un sentido de la vida, se basa en colores, formas y figuras, es la comida el arte más completo ya que incluye a todos los sentidos, es una expresión social, regional y cultural que representa lo que somos como seres humanos.

Antes la elaboración de un platillo consistía en un proceso artesanal, ahora ese proceso en el que ha intervenido la industrialización y la vida moderna se ha convertido en la combinación de fórmulas que han dado como resultado platillos espectaculares de cocinas únicas y totalmente creativas, platos novedosos que forman galerías de arte a la hora de comer.

Por Viridiana Marín Marín

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *