Offer Details
La cocina tradicional mexicana: cultura comunitaria, ancestral, popular y vigente.
Te invitamos a una celebración fuera de lo ordinario donde la fantasía sucede mientras navegamos por los canales poco conocidos y transitados de Xochimilco, recordando lo que alguna vez fue navegar en los lagos que rodeaban la Gran Tenochtitlan.
Zarparemos de un muelle privado y recorreremos los canales a bordo de una trajinera especialmente acondicionada con manteles blancos, una hermosa vajilla hecha por artesanos mexicanos y un chef del Conservatorio para la Gastronomía Mexicana, quien en una trajinera, irá navegando en paralelo preparando un menú inspirado en la fusión de dos culturas; además, un investigador gastronómico será nuestro guía por la historia de Xochimilco y las razones por las cuales la Gastronomía Mexicana fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de Humanidad por la UNESCO en 2010.
Conoceremos el único lugar del mundo en donde existe el sistema de producción de alimentos llamado “chinampa” (considerado por la FAO como Patrimonio Agrícola Mundial) un legado de nuestra cultura prehispánica y hoy, Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO.
En este lugar seremos guiados por sus agricultores, quienes nos permitirán cosechar algunos de los ingredientes con los que el chef preparará el menú del día, dándole gracias a la tierra con la voz de una cantante en náhuatl.
En el trayecto gozaremos además de un taller de salsas y de preparación del famoso “mole”, y para resaltar su exquisito sabor, maridaremos el menú con champagne y vinos espumosos, profundizando en las razones que convirtieron a esta pareja “mole y champagne” en “El maridaje perfecto”.
Cerraremos con broche de oro la experiencia, con un tercer patrimonio de México reconocido por la UNESCO: el Mariachi, el cual, nos acompañará recorriendo los canales y nos deleitará con las canciones más representativas de México.