Search

¡LA MENTE, LA LOCA DE LA CASA!

¿Cómo nos saboteamos y nos perdemos en pensamientos absurdos?

Hace algunos años mientras tomaba un diplomado, el expositor que estaba hablando sobre cómo nos saboteamos y nos perdemos en pensamientos que no nos llevan a nada dijo esta frase que me llamó la atención: “la mente, es la loca de la casa”.

Me pareció tan atinado nombrarla así, porque considero que efectivamente es la loca de la casa y por esta razón es muy peligroso dejarla suelta, me refiero a esas escapadas que nuestra mente hace a veces, por ejemplo cuando nos encontramos en un problema en el trabajo, nuestra mente podría pensar: “que tal que mañana mi jefe se pone de mal humor porque no le va a ir bien en la comida con el cliente, que a mi parecer no le cae bien y entonces cuando yo le presente el proyecto, no le va a gustar y me va a rechazar”, o que tal este otro: “seguramente mi suegra en la comida del día de las madres va a preparar su mole almendrado, que sabe que no me gusta y lo va hacer para molestarme”.

Obsérvate en situaciones de tu vida diaria y dime si alguna vez no has dejado que tu mente viaje de esta forma, creando escenarios hipotéticos que van a hacerte pasar un mal rato y a querer sabotearte el momento, esto es porque tu mente en la mayoría de las veces te lleva sólo a ver lo negativo de las situaciones y te pone a ti como víctima de los hechos.

Este tipo de pensamientos reflejan rasgos emocionales que delatan que algo no está bien con nosotros, que hemos soltado a –la loca de la casa- y que ya ha tomado el control de la situación, alejándonos de la posibilidad de salir airosos, frustrándonos y causándonos expectativas equivocadas, ¡alto! hay que detenerla y hay que cambiar estos tipos de pensamientos que constantemente están ahí, sólo así nuestra mente dejará de ser esa loca que nos arruine el día.

A continuación te muestro algunos ejemplos de cómo podrías transformar esos pensamientos de negativos a positivos:

Inseguridad

Seguridad

 Soberbia

Humildad

Baja autoestima

Autoestima

Enojos y resentimientos

Perdón

Control

Soltar

Ignorancia

Aprender y entender

Juzgar y criticar a los demás

Dejar a cada quién vivir su vida

Personalmente, he decidido tener bajo control a “esa loca” que me ha causado daño en mis relaciones y lo primero que hago es el auto conocimiento, analizo como es que llegué a esta situación y qué es lo que me está molestando, siempre intento pensar bien las cosas antes de actuar y no me lanzo al vacío sin ningún análisis o razonamiento previo, esto es lo que a mi me a funcionado para seguir avanzando y amortiguar mis caídas.

También te aconsejo que aprendas a respirar de forma eficaz, practica todas las mañanas y te volverás experto pronto, esto te ayudará a controlar tus pensamientos y decisiones, también hacer ejercicio como Yoga o Tai-chi te ayudarán a adquirir este control.

Si sigues estos consejos, con el tiempo lograrás tomar decisiones conscientes y sanas, que te llevarán a vivir en paz y en armonía contigo y con tu entorno, ya que todo esto se verá reflejado en todos los ámbitos de tu vida, tanto en la pareja, como con los hijos, con la familia, en el trabajo, con tu jefe y con tus compañeros de trabajo.

“La mente es un campo de batalla, sé su comandante, no su soldado”
LA VIDA ES HOY

 

Laura Rosado

Conoce más de ella → aquí