Los rituales de la muerte se manifiestan en muchas culturas y viajan alrededor del mundo
Tras la pérdida de un ser querido, el ser humano ha creado diferentes rituales de la muerte, de acuerdo con su cultura y sus creencias, los rituales de despedida son distintos en cada civilización y dan una muestra de su cosmovisión.
RITUALES DE LA MUERTE
Según el antropólogo de la Universidad Complutense de Madrid, Miguel Rivera Dorado, la humanidad tiene “absoluta intolerancia al fenómeno de la extinción, de la aniquilación. Está en lo más profundo del instinto de supervivencia del ser humano, y eso se traduce en reflexiones, razonamientos y argumentos sobre lo que puede pasar cuando la muerte se produce”.
1.- MÉXICO
Primero, tenemos una tradición con origen en la cultura prehispánica, impregnada del colonialismo. Se mezclan para crear tradiciones únicas que son consideradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
En ellas, se tiene la creencia de que cada 1 y 2 de noviembre los familiares fallecidos regresan al hogar. Ahí disfrutan de una ofrenda con todos los alimentos y bebidas favoritos de esa persona. Esta fusión de costumbres, da pie a mágicos Días de Muertos con rituales de la muerte únicos.
2.- SULAWESI, INDONESIA
Por otro lado, hace medio siglo, el gobierno indonesio estipuló que los habitantes indonesios debían pertenecer a una de las seis religiones más conocidas. Una de ellas es la Toraja, para cuyos devotos el funeral es la parte más importante de la existencia de una persona.
Dentro de sus rituales de la muerte cuando alguien fallece, su cuerpo se resguarda en su casa, como si nada ocurriera. Se le coloca comida, bebida y se habla con ellos a diario. Para ellos, la persona no está muerta, sólo está enferma, y podrá morir tranquilamente hasta que se sacrifique para su camino un búfalo, un ritual con un alto costo económico.
3.- ZOROASTRISMO
Con respecto a ésta, es una religión milenaria, cuyo más famoso devoto fue Freddie Mercury. Es conocida como la religión de la buena vida. En ella, se considera que los cuerpos de los difuntos contaminan el agua, la tierra y el aire; así que desde hace siglos construyeron torres del silencio en zonas desérticas.
Cuando alguien muere, dejan su cuerpo cerca de esta edificación, hasta que los buitres consuman la carne, y los huesos son arrojados dentro de ellas. Cuando la torre se llena de huesos, se construye una nueva.
4.- FILIPINAS
Filipinas se encuentra en uno de los rituales de la muerte más sorprendente. Se piensa que las almas de los difuntos se asfixian bajo la tierra, es por eso que los ataúdes están colgados en cuevas y acantilados.
5 MADAGASCAR
Finalmente, en los rituales de la muerte de la cultura Malgache sacan a sus muertos cada siete años; enrollarlos en una sábana y danzar con ellos. Los acarician, les hablan y les rezan oraciones secretas.
Después de esto, los cuerpos son lanzados por los aires en camino hacia su tumba, a la que los regresan al final del festejo durante siete años más.
Por Dayana Sanjuán
Quizá te interese: 5 formas de preservar la tradición de Día de Muertos
Artículo relacionado: 5 panteones de México para el Día de Muertos
Te puede interesar: