Search

50 AÑOS DEL METRO, UN RECORRIDO LLENO DE HISTORIA

Conoce los mejores datos curiosos de los 50 años del Metro

A 50 años del Metro, te invitamos a disfrutar un recorrido por uno de los íconos de la CDMX. Aborda, transborda y disfruta el viaje, será divertido y lleno de datos curiosos que te sorprenderán.

 

50 AÑOS DEL METRO
En pleno 2019, la Ciudad de México sería impensable sin el Metro. Y es que este Sistema de Transporte Colectivo (STC) se hizo un espacio, aunque los vagones vayan saturados, en la cultura popular.

Así, desde memes por las inundaciones de la línea 12, pasando por imágenes de terror porque no cabe ni un alma en el andén de espera y terminando con el reloj de las estaciones como un punto de encuentro, es momento de subirnos al vagón de la línea On Culture para recordar grandes episodios del Metro.

 

EL INICIO: LA LÍNEA ROSA
Para empezar, el 5 de septiembre de 1969 se inauguró el Metro, que en ese momento se reducía a la línea 1, de color rosa. A 50 años del Metro, nadie imaginaría que esas 16 estaciones se expandirían a 192, distribuidas en 12 líneas.

 

 

EL METRO EN CIFRAS
De este modo, el Metro se conforma por 226 kilómetros de longitud en sus 12 coloridas líneas, que son empleadas por 390 trenes.

Asimismo, en 2018 el STC señaló que diariamente empleaban el Metro 5.5 millones de personas, lo cual sorprendió, ya que la infraestructura tiene una capacidad máxima de 4.5 millones de personas.

 

EL METRO EN EL CINE
Por otro lado, a 50 años del Metro, éste ha sido locación de grandes producciones cinematográficas. Algunas de sus apariciones son las siguientes.

 

  • EL VENGADOR DEL FUTURO (1990)

Primero, este filme Paul Verhoven presenta el exterior de la estación Balderas (línea 1) y los vagones de la estación Chabacano (líneas 2, 8 y 9).

 

  • SÓLO QUIERO CAMINAR (2008)

Por otro lado, este rodaje de Agustín Yanes presenta un primer plano de la estación San Lázaro (línea B) del Metro.

 

CINE GRATUITO
Como dato adicional, en la estación Zapata (línea 3/12 del metro) existe una sala de cine, gratuito y de permanencia voluntaria. ¿Alguien ha visto en esta instalación una escena donde el Metro de la CDMX presente una de sus grandes actuaciones?

 

LAS CANCIONES QUE HABLAN DEL METRO
A lo largo de estos 50 años del Metro de la CDMX, aparece tanto en letras de canciones y libros. Quizá la composición más recordada en donde se homenajea al gusano naranja es Metro Balderas de Rockdrigo.

Pero el grupo Café Tacuba también le dedico la canción El Metro en 1994. También Los Lagartos nos cuentan una historia de amor en Metro busco amor de 1996.

 

VIAJE EN LETRAS
Por su parte, existen poemas como El Metro de Dalí Corona, invitan al pasajero a ver a este medio de transporte con otros ojos. Aquí puedes leer el texto completo y un poco más de su historia.

 

 

OBRAS DE ARTE EN BELLAS ARTES
Por último, para celebrar los 50 años del Metro, la jefa de gobierno inauguró la obra Original Múltiple de Pedro Friederberg, en la estación Bellas Artes (líneas 2 y 8).

Así, el Metro puede sumar a sus títulos el de galería de arte.

 

FIN DEL RECORRIDO
Y ahí seguirá, para los amantes de la cultura/crónica/mercado ambulante y amantes de los deportes extremos. El recorrido por los 50 años del Metro ha terminado.

Mientras tanto, es momento de descender del vagón. Y para quienes tengan ganas de más noticias de actualidad no duden en seguir visitando las diferentes líneas de On  Post.

 

Quizá te interese: El 50 aniversario del primer viaje a la luna

 

 

Por Gilberto Cornejo / Twitter

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *