Search

EL ARTE QUE RESGUARDABA LA CATEDRAL DE NOTRE DAME

El arte está de luto por el incendio de la catedral de Notre Dame

Un incendio catastrófico envolvió este lunes 15 de abril la catedral de Notre Dame en París. Las llamas se llevaron mucho más que una estructura. Son siglos de arte y el corazón de París.

 

EL INCENDIO
Hasta el momento, el portavoz anunció que el incendio derribó una de sus torres emblemáticas y la aguja de la catedral. Además, es posible que no quede nada de la estructura de madera y que la bóveda también esté en riesgo.

ESTABA EN REMODELACIÓN
De hecho, la catedral de Notre Dame estaba en remodelación, por lo cual, aunque aún no se sabe la causa del incendio, se piensa que ésta puede estar ligada a este proyecto de poco más de 6.8 millones de dólares.

 

LA CATEDRAL DE NOTRE DAME, UN ÍCONO
Fue construida entre los siglos XII y XIII y es uno de los recintos más emblemáticos y visitados de toda Europa. La catedral gótica más famosa de la era medieval, ubicada en la calle Cite, una isla sobre el río Sena.

EL ARTE EN SU INTERIOR
De este modo, había casi dos siglos de arte en su interior. Arquitectura, pinturas, esculturas, todo tipo de arte con valor incalculable, algunos de ellos son los siguientes.

 

Piedad, de Nicolas Coustou

  • Es una escultura del siglo XVIII, también conocido como “Desendimiento de la cruz” o “Piedad”.

El órgano, de Aristide Cavaillé-Coll

  • Considerado uno de los fabricantes de órganos más destacados del siglo XIX, por combinar ciencia y estética

La Virgen de París

  • Con casi dos metros de altura, esta enorme escultura de la Virgen María y el Niño Jesús fue esculpida a mediados del siglo XIV.

Tesoros religiosos

  • Sin embargo, se enunció que dos de los tesoros religiosos más importantes fueron rescatados de la catedral de Notre Dame, que son la Corona de Espinas de Jesucristo y la Túnica de San Luis.

 

MOMENTOS HISTÓRICOS EN NOTRE DAME
Asimsimo, con el incendio en Notre Dame se pierden 850 años de historia. Momentos como la coronación de Napoleón Bonaparte en 1804, la beatificación de Juana de Arco, en 1909 y la coronación de Enrique VI, en 1492.

 

EL ARTE Y LA CULTURA, DE LUTO
Y aunque por fortuna no hubo pérdidas humanas, es lamentable que haya soportado guerras de religión, la Revolución Francesa, la Comuna Parisina y dos guerras mundiales, pero no haya logrado sobrevivir a nuestra época.

 

Por Dayana Sanjuán

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *