Search

La relación entre Competitividad y Automatización

Competitividad y automatización, 2 competencias necesarias para hacer frente a una nueva realidad

Se habla mucho dentro de esta economía global de la necesidad de incrementar la competitividad pero, ¿verdaderamente entendemos lo que significa? ¿O es sólo algo que repetimos?

¿QUÉ ES LA COMPETITIVIDAD?

La competitividad, dentro de la teoría, indica cómo se van a administrar los recursos de una organización para maximizar su productividad y hacer frente a las exigencias del mercado
Todas las personas físicas y morales que participamos en la vida laboral poseemos una estrategia competitiva, que puede estar implícita o explícitamente desarrollada ya sea con estrategias definidas o con el valor agregado que ofrezcamos.
Es ésta la que termina determinando nuestro éxito o fracaso dentro del ámbito empresarial y social. Su finalidad es establecer una posición rentable y sustentable frente a los demás.
Una buen estrategia competitiva radica en identificar nuestro campo o territorio de acción. Encontrando un factor que nos diferencie frente aquellos que buscan un mismo objetivo.
La clave del éxito se encuentra en nuestras habilidades para hacer frente a las problemáticas para alcanzar dicho objetivo.

LA ERA DE LA AUTOMATIZACIÓN Y LA COMPETITIVIDAD

Para empezar,  los avances tecnológicos de las última década han abierto nuevas posibilidades de automatización, en donde no sólo se consigue un mayor número de eficiencias, sino también una completa integración de forma automatizada de tareas que antes eran realizadas por el hombre.
Conforme pasa el tiempo va siendo más común que empleos tradicionales sean cubiertos con Inteligencia Artificial.
La evidencia nos demuestra que las empresas que se automatizan mejoran su productividad y por consecuencia su posición competitiva, lo que hace de este resultado un incentivo para que cada día más organizaciones automaticen sus procesos.
Así, la automatización se vuelve un concepto con el que debemos aprender a vivir, ya que las actividades productivas que no se automaticen serán dejadas de lado.

Las ventajas de la automatización:

  • Optimiza tus recursos
  • Aporta agilidad a tus tareas
  • Reduce la cantidad de errores
  • Cuenta con una mayor visibilidad y análisis
  • Crecimiento a nivel competitivo

Algunas desventajas de la automatización:

  • Alta inversión
  • Supervisión constante
  • Desplazamiento de personal

AUTOMATIZACIÓN: UNA COMPETENCIA NECESARIA FRENTE A LOS NUEVOS RETOS

Por otro lado, saberse adaptar rápidamente a los procesos es una de las competencias más importantes y necesarias de este nuevo entorno.
Las personas debemos asimilar ágilmente los cambios para aprovechar las capacidades de las nuevas tecnologías. Para poder lograrlo debemos evitar que el factor psicológico se vuelva obstáculo, pues como sabemos es uno de los más difíciles de cambiar y controlar. Incluso con esta nueva tecnología avanzada.
Si no logramos vencerlo, estas nuevas tecnologías sólo serán un desperdicio y alguién más la aprovechará.
Sin embargo, el mero cambio de hábitos no lo es todo. También es necesario mejorar nuestras competencias para saber utilizar las tecnologías disponibles y eso se logra a través de una actualización constante.
La suma de lo anterior nos permitirá tomar buenas y mejores decisiones de una forma verdaderamente eficiente con análisis cada vez más rápidos sobre los próximos pasos.

EMPEZAMOS A VIVIR UNA NUEVA DE ERA

Finalmente, para el desarrollo ventajoso para la sociedad de esta nueva realidad es fundamental crear un ambiente de innovación adecuado, infraestructura y normatividad que impulsen la automatización y la inteligencia artificial teniendo en su centro a la sociedad en general, una visión humana.
Una “nueva era” donde se fomente un aprendizaje permanente en aspectos básicos, técnicos y docentes en las nuevas tecnologías para formar profesionales que estén a la altura de los desafíos planteados por la automatización inteligente.

Evidencia:

En el marco de este nuevo tipo de competencias Volvo Buses desarrolló un prototipo de autobús autónomo de 12 metros de largo, basado en la unidad eléctrica comercializada por la marca.
Asimismo, siguiendo su ADN, este bus autónomo busca brindar un viaje seguro y cómodo a sus pasajeros; equipado con sensores que mantienen una vigilancia alrededor de la unidad. Un buen ejemplo de adaptabilidad ante la nueva realidad.
Por otro lado, una marca que está respondiendo a los desafíos de la próxima década ofreciendo soluciones que lleven a un futuro de transporte público de cero emisiones y sustentable.
Un concepto de movilidad cada vez más tangible que aportará nuevos beneficios tales como flujos de tráfico más eficientes, mayor productividad, menos daños y una seguridad mejorada.

¡ACEPTEMOS NUEVO PARADIGMAS!

Es momento de empezar a cambiar de paradigma y encontrar dentro de los sistemas modernos y la automatización aliados que simplifiquen la recolección de datos y, como resultado, nos liberan tiempo para disfrutar aquello que más nos apasiona.
Consuelo Telich
Quizá te interese: TRANSPORTE SUSTENTABLE: BENEFICIOS A TU SALUD

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *