¿POR QUÉ LA VÍA LÁCTEA SE LLAMA ASÍ?

Gotas de leche en el espacio, según la mitología griega

La Vía Láctea es una galaxia compuesta por estrellas, polvo interestelar y planetas. Ésta es la constelación donde la Tierra orbita. Así que, si alguna vez has visto las estrellas y te has preguntado de dónde surgió el nombre, en la mitología griega está la respuesta.

MITOLOGÍA GRIEGA

Dentro de la mitología griega, encontramos uno de los significados más antiguos del nombre de la Vía Láctea. De hecho, la historia se basa en Hércules. Él es mitad dios y mitad humano, hijo de Zeus, padre de todos los dioses, y su amante Alcmena, una mortal.

LA HISTORIA

Un día, Hércules fue abandonado por su madre en una vereda. De pronto aparecieron por ahí caminando Atenea, diosa de la sabiduría y Hera, esposa de Zeus, reina de todos los dioses. En seguida, Atenea al ver al pobre niño indefenso y llorando consideró, que Hera debería alimentarlo.

MÁS QUE UN ACTO DE COMPASIÓN

Así que se acercó a él  y, sin reconocerlo ni sospechar que era Hércules, el hijo de su esposo con otra mujer, comenzó a amamantarlo.

Pero la fuerza succionadora de Hércules hizo que Hera sacara su pecho apartándolo. De inmediato se derramó tanta leche, que sobrepasó las fronteras del Olimpo. Ésta se extendió por todo el universo, formando así la Vía Láctea. Cada gota es una de las estrellas o cuerpos celestes que hoy vemos en el espacio.

SU SIGNIFICADO

De este modo, nuestra constelación fue bautizada como “Vía Láctea”, que en latín significa Vía de Leche o “Galaxia”, que significa lo mismo, pero en griego.

GRAN INSPIRACIÓN

RUBENS

Esta historia ha inspirado a grandes artistas para plasmarlo en sus obras. Los ejemplos más reconocidos los encontramos en El nacimiento de la Vía Láctea, del pintor Peter Paul Rubens en 1636. Hoy en día, esta obra se encuentra en el Museo del Prado, en Madrid, España.

TINTORETTO

También la obra El nacimiento de la Vía Láctea del pintor italiano Jacopo Comin, Tintoretto. Ésta fue creada entre 1575 y 1580. Actualmente, se expone en el museo National Gallery, en Londres, Reino Unido.

CADA QUIÉN SU HISTORIA

Finalmente, aunque todas las culturas tienen su propio mito sobre el origen de la Vía Láctea, el nombre que conocemos hoy en día como Vía Láctea está basado en esta historia griega, cuya civilización ha sido no sólo influyente para la lengua sino también en política, filosofía, educación, ciencia y artes.

¡DISFRÚATALAS!

Así que la próxima noche que contemples el firmamento, podrás tener un poco de la historia de los dioses griegos ante ti. ¡Disfruta su magia!

Por: Dayana Sanjuán

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *