Search

5 COMIDAS TÍPICAS DE YUCATÁN QUE DEBES PROBAR

 

Una mezcla entre el sabor y la tradición

| OnFoodies

La comida típica de Yucatán tiene como principales ingredientes, la memoria, la cultura y las raíces. Es una mezcla culinaria de la sazón maya con la española, y su analogía cultural se refleja en la infinidad de ingredientes y especias que utilizan. Los manjares que forman parte de esta gastronomía cuentan con una historia que vale la pena conocer.

Dicen los expertos, que la cocina yucateca es tener en la mente a nuestros antepasados a la hora de cocinar o degustar. En el estado de Mérida, todas las recetas son parte del Patrimonio Cultural Intangible del que forma parte la gastronomía mexicana por la UNESCO.

La experta en comida típica de Yucatán, Miriam Peraza, cuenta con un acervo de cerca de 425 recetas de esta deliciosa cocina. Aquí reunimos los 9 platillos que debes probar por lo menos una vez en la vida para deleitar tu paladar:

  1. Cochinita pibil. Es un guisado que tiene carne de cerdo adobada en achiote. Éste platillo se envuelve en hoja de plátano y se sirve con cebolla morada y limón. Su sabor es espectacular. Cuenta la tradición culinaria que, antes este platillo se hacía con base en carne de guajolote. Pero tras la llegada de los españoles y con ellos el cerdo, la versión cambió.
  2. Panuchos. Son tortillas de maíz hechas a mano, rellenas de un guisado que se hace con frijol y van freídas con manteca de cerdo. Se adorna con lechuga, carne de pavo o de pollo, jitomate y cebolla morada.
  3. Sopa de lima. El sabor de las limas de Yucatán es particular y exquisito, por eso debes asegurarte de que éstas provengan de esta región, ya que son dulces y no agrias, como las de otros lugares. Se sirve con varios ingredientes más, como pollo, aguacate, cilantro, ajo, cebolla, y por supuesto, una rodaja de esta deliciosa fruta.
  4. Relleno negro: Es un delicioso platillo para compartir en familia. Es conocido también como chilmole y se hornea bajo tierra, especialmente en los meses de agosto y diciembre por las fiestas gremiales. El color negro es adquirido por los chiles quemados, y su consistencia es un poco menos espesa que el mole. Lleva ajo, cebolla, orégano y muchas más especias. El original es de pavo, pero se puede encontrar también de cerdo y pollo.
  5. Papadzules. Es la versión yucateca de las enchiladas. Su diferencia está en que la salsa está preparada con pepitas de calabaza verdes y epazote. Su consistencia es cremosa y su aroma te atrapará. Las tortillas van rellenas de huevo cocido y son bañadas en salsa de jitomate. Algunas variaciones de este platillo llevan queso, puerco o pollo en vez del huevo cocido. ¿Se te antojaron?

Por Dayana Sanjuán

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *