Cómo distinguir los alimentos transgénicos
| OnFoodies
Existen alimentos que no vienen tal cual de la naturaleza como lo pensabas. Se trata de aquellos que son genéticamente modificados por la ingeniería alimenticia para que poseen ciertas características, al igual que pasa con los animales transgénicos.
Todos los hemos consumido, sin embargo, quizás no sepas las ventajas y desventajas de ingerirlos en tu dieta diaria. Aquí te lo decimos.
¿Por qué los modifican?
Los alimentos transgénicos son modificados con base en la demanda de frutas y verduras con ciertas características, por comodidad o sabor.
Por ejemplo, quizás te encuentras en el supermercado con jitomates muy rojos, redondos, brillantes y un sabor exquisito.
Igualmente, tal vez has visto sandías pequeñas que cabe perfectamente en tu refrigerador, y aparte, no tienen semillas. O quizás recuerdas que hace muchos años había temporadas de mangos, mandarinas y fresas.
Hoy en día puedes encontrarlas todo el año.
¿Cómo lo consiguen?
Mediante técnicas de biotecnología, con genes de seres vivos, modificados y reintroducidos en los alimentos. Las plantas con modificaciones genéticas también adquieren otras características. Son resistentes a plagas, sequías o herbicidas.
VENTAJAS
- Estéticamente son más atractivos (“bonitos”).
- Tienen mejor sabor.
- Cuentan con nutrientes añadidos, como los que contienen probióticos.
- Se producen más rápidamente.
- Duran más tiempo sin descomponerse.
- Las plantas tienen mejor adaptación a cualquier condición de suelo.
- Se potencian sus características medicinales.
DESVENTAJAS
- Incrementan las sustancias tóxicas en aire y suelo.
- Se pierde la biodiversidad.
- Hay contaminación del suelo y agua.
- Hay intoxicación de insectos y animales.
- Las plagas generan resistencia.
- Provocan alergias en algunas personas.
- Hay daños irreversibles en plantas y animales.
¿Cómo puedo distinguir los alimentos transgénicos?
Actualmente, no hay una ley que obligue a los productores o comercializadores a poner etiquetas para indicar que son alimentos transgénicos. Sin embargo, puedes distinguirlos porque son visiblemente “perfectos”.
Si quieres evitarlos, puedes adquirir tus productos en un mercado local, en vez de ir al supermercado. También puedes elegir aquellos alimentos que tengan formas y características de frutas y verduras con características cotidianas.
No obstante, aunque ese jitomate no esté perfectamente redondo y rojo, podemos asegurarte que es más natural que los que se ven“mejor”.
Si lo que quieres es deshacerte de todos los químicos que has consumido con los alimentos transgénicos, puedes hacer una dieta detox para sanar el cuerpo e infórmate aquí de por qué conviene comer productos orgánicos.
Finalmente, al igual que se modifican genéticamente alimentos, existen animales transgénicos que no vienen tal cual de la naturaleza como lo pensabas. Descubre aquí las ventajas y desventajas de los animales transgénicos.
Entérate de más en On Foodies.
Por Dayana Sanjuán