Search

Reciclar pilas y baterías para ayudar al medio ambiente

Descubre cómo acciones pequeñas, como reciclar pilas, puede contribuir en gran medida al medio ambiente

Reciclar pilas y baterías es una de las múltiples acciones que puedes realizar para ayudar al medio ambiente. Si aún no sabes cómo, sigue leyendo y te decimos qué están haciendo las grandes empresas en este aspecto y cómo puedes contribuir tú.

 

RECICLAR PILAS Y BATERÍAS

En primer lugar, es importante que conozcamos la importancia de reciclar pilas y baterías. Esto se debe a que sus componentes son altamente contaminantes y jamás deben ir a la basura, ya que no sólo contaminan suelos y ríos, también pueden ser un foco de toxicidad.

Existen diferentes tipos de baterías en cualquier tipo de tecnología que se utilice. Desde las más básicas y desechables, hasta aquellas especializadas que son únicas en su tipo porque mueven grandes mecanismos.

 

TIPOS DE PILAS Y BATERÍAS

De hecho, hay una diferencia entre estos dos términos. Las primeras no se descargan por sí solas, aunque pasen años, siguen intactas, sin embargo, no se pueden volver a cargar, pero sí existe la posibilidad de reciclar pilas.

 

Por otro lado, las baterías, en cambio, sufren de autodescarga, pero pueden recuperarla conectándolas. De ambas existen diferentes tipos:

 

  • No recargables: cilíndricas, rectangulares, tipo botón, dobles.
  • Recargables: Níquel-cadmio, níquel-metal y litio.

 

CÓMO RECICLARLAS

Si quieres reciclar tus baterías y pilas, existen centros de acopio especiales para poder desecharlas de manera responsable. Normalmente, se encuentran en las alcaldías y centros tecnológicos, escuelas y sitios de reciclaje.

 

CÓMO AYUDAN LAS EMPRESAS

Además de crear baterías más duraderas y con componentes menos contaminantes, las empresas tienen su propia forma de reutilizarlas. Por ejemplo, la forma en la que Volvo Buses lo está logrando es con una alianza con BatteryLoop.

Esta alianza logra que las baterías sean usadas como fuente de energía en las casas de Gotemburgo, Suecia y logra una economía circular en cuanto a la electromovilidad. Además, crea oportunidades comerciales para las compañías.

 

¡TECNOLOGÍAS LIMPIAS!

Por eso, eligiendo a las compañías que utilizan tecnologías limpias y tienen un enfoque innovador dirigido a la sustentabilidad, también nosotros ayudamos al medio ambiente.

Hoy en día, es una tendencia global y todo podemos contribuir. Ya sea con acciones sencillas como reciclar pilas, hasta las grandes compañías, creando opciones sustentables que no dañen el medio ambiente, como lo ha conseguido Volvo Buses.

 

Por Dayana Sanjuán

 

Artículo relacionado: ¿Por qué es importante reciclar?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *