Search

10 dudas y respuestas sobre la vacuna contra el covid

Si aún tienes dudas sobre la vacuna contra el covid, aquí te explicamos todo lo que debes saber

Poco a poco vamos siendo testigos de las vacunas que se van aplicando al personal médico y a la población más vulnerable. Sin embargo, puede ser que aún tengas algunas dudas sobre la vacuna contra el covid. ¡Aquí te las resolveremos!

 

Dudas y respuestas sobre la vacuna contra el covid

Aunque aún no sea tu turno de recibirla, para cuando llegue el momento, tú ya tendrás mucha más información. O bien, puedes ayudar a quienes están a tu alrededor a disipar sus dudas sobre la vacuna contra el covid.

La importancia de la vacuna para poder terminar con esta pandemia que ya ha cobrado miles y miles de vidas, es esencial. Así que lo mejor es confiar en la ciencia y permitir que nuestra salud esté a salvo con sus descubrimientos.

 

1.- ¿Son seguras las vacunas realizadas en este tiempo récord?
En primer lugar, debes saber que ninguna de las vacunas contra el SARS COV-2 contiene vivo el virus. Todas y cada una de ellas son sometidas a rigurosos procesos y evaluaciones. Estos ensayos clínicos ayudan a que sean autorizadas de forma efectiva.

2.- ¿Si me vacuno nunca me enfermaré de covid?
Debemos estar conscientes de que el SARS COV-2 es un virus totalmente nuevo, y constantemente están renovándose las cepas. Por lo cual, debemos estar conscientes de que el estar vacunados no nos exime de contraer nuevos “tipos de coronavirus”.
Mientras no esté completamente controlada la pandemia y esté vacunada la mayoría de la población en el mundo, debemos seguirnos cuidando.

3.- ¿La vacuna contra el covid puede generar complicaciones?
Así como no sabemos que una persona es alérgica al chocolate, hasta que ésta no lo prueba y le genera una reacción, del mismo modo debemos estar conscientes de que nuestro cuerpo podría tener alguna alergia o algo por el estilo.
Sin embargo, la relación riesgo beneficio le da mucho más peso a la vacuna. Corremos más riesgo al estar expuestos sin vacuna, ya que las probabilidades de generar una reacción son realmente pocas.

 4.- ¿Dejaremos de usar cubrebocas y mascarillas cuando nos vacunemos?
La doctora Leana Wen, de la Universidad de Washington, comenta que la vacuna de Pfizer lo que hace es evitar que el virus ocasione síntomas de gravedad o que la gente termine en el hospital.
Sin embargo, cada cuerpo es diferente y no sabemos cómo va a reaccionar.

5.- ¿Cuándo me pongo la vacuna dejo de ser portador?
No. Por eso es que debemos seguir cuidándonos. Aunque estemos vacunados o seamos asintomáticos, podemos seguir siendo portadores del virus y transmitirlo a la gente a nuestro alrededor.

6.- Si ya me enfermé de covid, ¿se recomienda que me vacune?
Sí, totalmente. Cuando contraemos el virus, se genera algo de protección natural, que se conoce como inmunidad. Sin embargo, ésta sólo dura 90 días, según los científicos. Así que, sin duda, necesitamos estar protegidos, ya que suele ocurrir que la reinfección es más grave.

7.- ¿La vacuna contra el covid impide los contagios?
No, lamentablemente, la aplicación de la vacuna sólo evita un mayor número de muertes, al hacer que no se complique tanto la enfermedad. Sin embargo, el virus seguirá circulando.

8.- ¿Esta vacuna impide que me enferme de covid?
Como lo mencionamos con anterioridad, existen vacunas, como las del sarampión, que evitan la enfermedad. Sin embargo, esta vacuna no es de este tipo. Sí nos podemos enfermar, la diferencia al tener la vacuna será que los síntomas no serán tan graves, o quizá pasen desapercibidos.

9.- ¿Cuál es su porcentaje de eficacia?
Fernando Polack, el principal autor del estudio de Pfizer, ha hablado sobre los grandes avances en la vacuna contra el covid, en particular.
Mencionó que normalmente, una vacuna contra enfermedades respiratorias suele tener el 40% de efectividad, ya que fracasan en el tracto superior.
Sin embargo, la vacuna contra el covid ha demostrado prevenir 95% de la enfermedad. ¡Algo sorprendente!

10.- ¿Cuánto tiempo dura la efectividad de esta vacuna?
Debido a que es una enfermedad nueva, con una nueva vacuna, los estudios aún son preliminares. Aunque se ha demostrado que en adultos mayores de 71 años, cuatro meses después de haber aplicado la dosis, ellos han presentado anticuerpos mucho más elevados.
La otra cuestión son las nuevas cepas que están surgiendo, así que el peor escenario, en todo caso, es tener que revacunar, lo cual no es grave, ya que se contaría con la protección al virus inicial del SARS-COV2.

 

¡Síguenos en Instagram para darte muchos más consejos de salud, belleza y estilo!

 

Por Dayana Sanjuán

 

Quizá te interese: ¿Cómo saber si tengo covid, gripe o resfriado?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *