Flujo vaginal rosa y múltiples síntomas, conoce la causa
La salud femenina es parte fundamental de nuestros cuidados. Por eso, cuando tenemos alguna anomalía, como flujo vaginal rosa, esto puede preocuparnos. Por eso, aquí te damos toda la información que necesitas.
ES IMPORTANTE ACUDIR CON UN MÉDICO
Antes de leer este artículo, es importante que sepas que cualquier síntoma que te haga sentir diferente, molesta o preocupada, debes acudir de inmediato al ginecólogo.
Si bien es importante que leas al respecto para tener mejor información y conocimiento sobre tu cuerpo, nada puede sustituir la atención profesional y personalizada de un especialista.
FLUJO VAGINAL ROSA
Ahora, aquí te presentamos algunas de las razones por las cuales puedes estar presentando esta situación. Toma en cuenta que es muy diferente la causa y gravedad del problema, dependiendo si estás o no embarazada, en edad fértil o la etapa de tu periodo menstrual.
1.- EN TU MENSTRUACIÓN
En primer lugar, una de las causas de este síntoma puede presentarse en alguna de las etapas de tu periodo. Esto pasa en el 30% de las mujeres en México y viene acompañado de cólicos e hinchazón. Es normal y no tienes de qué preocuparte.
2.- EN TU OVULACIÓN
Por otro lado, si el flujo vaginal rosa lo estás presentando en los días de tu ovulación, la razón es otra. Puede deberse a que en esta etapa de tu ciclo, los folículos de los ovarios liberan un óvulo y “sueltan” un poco de sangre.
3.- CUANDO BUSCAS EMBARZARTE
En el caso de las mujeres que buscan embarazarse, la razón es otra. Esto ocurre cuando el óvulo fertilizado se adhiere a la pared del útero. Esto ocasiona un ligero sangrado que muchas mujeres confunden con menstruación y da lugar a este tipo de flujo.
4.- TU MÉTODO ANTICONCEPTIVO
De igual manera, cuando usas algunos anticonceptivos puede haber un sangrado leve. Uno de ellos es el Dispositivo Intra Uterino (DIU). En otros casos, este flujo vaginal rosa se presenta con las pastillas anticonceptivas.
Aquí te dejamos un artículo para que sepas si el DIU es un método anticonceptivo para ti.
DIU
5.- DESPUÉS DE UN PARTO
Cuando una mujer acaba de dar a luz a su bebé, también es probable que pueda tener algún tipo de flujo vaginal. Las manchas rosas en tu ropa interior son normales y pueden durar algunos días. Se debe a que tu cérvix se está limpiando.
Sin embargo, no es algo que deba causarte un conflicto, a menos que la cantidad de flujo sea mucha o te cause mayores molestias.
6.- CUANDO TIENES RELACIONES SEXUALES
Durante las relaciones sexuales o al finalizarlas, podrías presentar este tipo de situación si no tienes la preparación adecuada. Debes lubricar bien para que no te lastimes. Esto se consigue con el juego previo de besos, caricias y estimulación.
7.- EN LA PREMENOPAUSIA
Ahora que, si eres una mujer que está atravesando por el proceso de la menopausia, el flujo vaginal rosa es indicativo del inicio de una nueva etapa. Los ciclos menstruales empiezan a ser más suaves y la cantidad y el color varían.
Por eso, es bueno que cuando inicies este proceso lleves un calendario en el que registres no sólo la fecha, sino los cambios que vayas notando. Te será muy útil esa información cuando vayas al médico.
8.- QUISTES OVÁRICOS
Del mismo modo, debes atender esta situación, si es que se trata de quistes ováricos. Son pequeños bultitos que hay que eliminar a tiempo para que no crezcan más. Normalmente, los ginecólogos suelen solucionar esta situación con pastillas anticonceptivos, pero debes atenderte con un especialista.
9.- INFLAMACIÓN DEL SUELO PÉLVICO
El flujo vaginal rosa también puede ser ocasionado por una infección vaginal. Esto es por una bacteria que también causa dolor al orinar, mal olor, comezón y ardor.
En caso de que tengas estos síntomas, debes ir cuanto antes a tu médico.
10.- EMBARAZO ECTÓPICO
Finalmente, un embarazo ectópico es ese que se desarrolla fuera del útero. Puede ser en las trompas de Falopio o algún otro lugar del aparato reproductivo. En caso de sospechar que pueda ser tu caso, debes correr al médico, porque podría complicarse afectar tu salud.
¡SÍGUENOS!
Aunque estas son sólo algunas de las causas (existen muchas más), recuerda que lo más importante es atender tu salud y vigilar los cambios que pueda generar el flujo vaginal rosa.
Por último, queremos recordarte que en On Healthy nos interesa mucho tu salud. Síguenos en Facebook e Instagram para tener muchos otros tips de salud y bienestar.
Por Dayana Sanjuán
Quizá te interese: Beneficios de hacer deporte durante la menstruación