La dieta nórdica es la mejor forma de mantener la línea, según la OMS
Es bien sabido que mantener un peso saludable no sólo es importante en cuestión de imagen, sino también lo es por cuestiones de salud. Por eso, aquí te dejamos la mejor recomendación de la Organización Mundial de la Salud: La dieta nóirdica.
Múltiples enfermedades asechan todo el tiempo al ser humano; y cada nutriente que le damos al cuerpo es una herramienta o escudo para evitarlas o combatirlas.
México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y segundo en adultos
Y no es para menos, la comida típica mexicana es considerada patrimonio cultural intangible de la humanidad. Platillos con sabores fuera de lo ordinario nos han rodeado desde la infancia. ¡Vaya dilema!
Sin embargo, ahora tenemos un amplio abanico de posibilidades para cuidar nuestra salud sin restringir a nuestro paladar. Recuerda que el concepto de “dieta” hace alusión a los hábitos constantes que nos brindan opciones que nos nutran; y no al hecho de matarte de hambre comiendo únicamente ensaladas de lechuga.
Si quieres saber de dónde surgió este boom por hacer la dieta nórdica que está tan de moda, la respuesta es que el pasado mes de mayo; la Organización Mundial de la Salud anunció sus beneficios y la recomendó ampliamente; ya que ayuda a mejorar la salud y bajar de peso. A diferencia de la dieta mediterránea que ayuda en enfermedades como el alzhéimer y el párkinson.
La dieta nórdica se caracteriza por el bajo consumo de productos lácteos; lo cual ha beneficiado bastante a la comunidad que ha decidido bajar el consumo de estos alimentos o dejarlos en su totalidad, ya sea por cuestiones de intolerancia o de consciencia animal, pero la gran diferencia radica en que esta dieta no contiene aceite de oliva sino aceite de canola o colza.
EL ORIGEN DE LA DIETA NÓRDICA
Proviene de países como Dinamarca, Islandia, Finlandia, Suecia y Noruega.
Esta dieta también incluye verduras, raíces, coles, chícharos y frutas, así como pescado graso de aguas frías, como el arenque, la caballa y el salmón, el pescado magro, como el bacalao, la merluza y el fletán, además de granos como el centeno integral, avena y cebada, gracias a su alto contenido en fibra.
Lamentablemente, esta dieta restringe totalmente el alcohol y en cuanto al agua, ésta se recomienda consumirla únicamente cuando se tiene sed.
En su informe, la Organización Mundial de la Salud también detalló que la dieta nórdica se basa predominantemente en plantas de origen local, a la ingesta de frutas y vegetales frescos de temporada, productos de granos enteros sin procesarlos y carnes de buena calidad y en mínimas cantidades, lo que garantiza una producción más respetuosa con el medio ambiente y con la reducción de residuos.
De cualquier modo, recuerda que es muy importante visitar a un nutriólogo para que, de manera profesional te ofrezca un plan de alimentación que se adecue a tu estilo de vida y a tu organismo.
Por Dayana Sanjuán
Quizá te interese: Top 10, comida para bajar de peso