Historias de desamor convertidas en arte
Conocida como la princesa del Jazz, Amy Winehouse quien murió a los 27 años tenía el registro vocal femenino más grave, raro y acústicamente poderoso del ambiente musical, este 14 se septiembre cumpliría 35 años de edad, aunque la recordamos con una apariencia ruda, la verdad es que detrás de todo ese maquillaje, tatuajes y pelo abultado se escondía un corazón sensible.
La poca fortuna de su corazón hizo que esta chica convirtiera el dolor en arte, su personalidad adictiva a sustancias y a relaciones tóxicas hicieron de sus canciones tristes historias de amor.
What is about men
Amy sufrió el divorcio de sus padres a los 9 años y le afectó al punto de empezar a tomar antidepresivos a los 14 años, edad en la que también empezó a componer sus primeras canciones.
Love is a losing game
Amy conoció a Blake Fielder en el 2004 en un pub londinense. Ambos tenían pareja, pero sintieron una gran atracción que los hizo estar juntos. Ese fue el inicio de su vida con el alcohol en exceso y las drogas, ya que fue Blake quien la introdujo en ese mundo. De esa relación de codependencia, maltrato e infidelidad nacieron las más tristes y exitosas canciones de Amy, como ésta, de la que comentó: “Cuando tienes una relación que sabes que va a fracasar y te va a desencantar y hacer infeliz… pero aún así sigues adelante con ella”.
Back to black
Blake decidió dejar a Amy para volver con su exnovia, fue cuando Amy cayó en su más grande crisis de drogas y alcohol, al punto de que la gente no la reconocía. Esa crisis está plasmada en el tan sonado “You go back to her and I go back to black” de esta canción Back to black.
You know I’m no Good
Mientras Amy ganaba los premios musicales más importantes a nivel mundial y su carrera se llenaba de éxito, ella seguía sumergida en su depresión por la ruptura con Blake y como venganza, ella se involucró con su mejor amigo e hizo todo para que él lo supiera.
Rehab
La canción habla del momento en el que su adicción la hizo estar a punto de perder la vida y su familia estaba decidida a llevarla a rehabilitar, pero al tener en puerta varios conciertos, su padre decidió que ella podía seguir cantando.
Tears dry on their own
Cuando se lanzó el disco Back to black, ella ya tenía otra relación, aunque fue incómodo para los dos el hecho de que la mayoría de las canciones estuvieran inspiradas en su exesposo. En entrevista para Rolling Stone, Amy dijo acerca de esta canción que “habla sobre el momento en el que te separas de alguien y te dices ti misma: sí, estás triste, pero lo superarás’”. Poco tiempo después, Amy fue encontrada sin vida, sola en su departamento en Londres con tan sólo 27 años de edad, con lo que se unió al llamado “Club de los 27”, músicos que fallecieron a esta edad y en el auge de su carrera.
Por Dayana Sanjuán