Search

AMAZONAS: LA FAUNA QUE SUFRE CON LOS INCENDIOS

En el Amazonas también la fauna sufrió con los incendios

Amazonas, el estado de Brasil en el que se encuentra la selva Amazonia, es el hogar del 10% de la fauna en la Tierra. Lamentablemente, los incendios han afectado a su población. Sigue leyendo y te decimos cuáles son las especies afectadas.

 

AMAZONAS, SU IMPORTANCIA EN BIODIVERSIDAD

En primer lugar, la selva amazónica es uno de los lugares más importantes en la Tierra en cuestión de biodiversidad. Una de cada diez especies en el mundo habita en este lugar. Más de nueve mil incendios en el Amazonas ha causado daños en la fauna.

Por otro lado, al darse simultáneamente, se están extendiendo hacia Bolivia, Paraguay y Perú.

 

INCENDIOS PROVOCADOS

De hecho, se asegura que estos incendios fueron provocados para despejar tierras y usarlas para la cría de ganado, agricultura y explotación forestal.

Sin embargo, todo se salió de control dada la estación del año, que es seca.

Por esta razón, la fauna del Amazonas sufre los incendios que se han ido agravando.

 

 LA FAUNA QUE SUFRE CON LOS INCENDIOS DEL AMAZONAS

No obstante, el especialista William Magnusson, investigador del Instituto nacional de Investigación de la Amazonia, relata que los incendios forestales son esenciales para el mantenimiento de un ecosistema sano. Los animales están adaptados.

Sin embargo, esta vez es diferente. Miles de reptiles, anfibios, mamíferos y aves viven los incendios de manera simultánea y los efectos en la fauna se darán a corto y a largo plazo.

 

LA AMAZONIA ES DIFERENTE

La Amazonia es tan rica y diversa, que no se quema. Existen incendios, pero son pequeños y rápidamente los apaga la lluvia. Se dice que esto no ocurría desde hace cientos de miles o millones de años.

 

LA FAUNA TIENE POCAS OPCIONES EN EL AMAZONAS

Por ello, la fauna en el Amazonas tiene muy pocas opciones ante los incendios. Se podrían esconder en madrigueras, ir al agua o desplazarse. Sin embargo, sería una pequeña cantidad los que de verdad logren sobrevivir por el calor de las llamas o el humo inhalado.

Sin duda, los vencedores será siempre la fauna más ágil o los grandes, que se mueven con mayor rapidez, como los jaguares o los pumas.

 

AMAZONAS: LA FAUNA QUE SUFRE CON LOS INCENDIOS

No obstante, aquella fauna con movilidad lenta sufrirá en mayor medida las consecuencias de los incendios en el Amazonas. Algunos de ellos son los perezosos y los osos hormigueros.

También las criaturas pequeñas, como las ranas y las lagartijas. Algunos de ellos querrán refugiarse en las copas de los árboles, pero sin duda tienen pocas posibilidades de sobrevivir.

 

 

¿HAY FAUNA QUE SE PODRÍA EXTINGUIR?

Por el momento, los expertos aún no saben dónde se encuentra la mayor parte de la fauna en los incendios del Amazonas.

Existen algunas especies cuya población es preocupante, como el tití de Milton. Se trata de un mono descubierto en 2011, que sólo se ha visto en Brasil. Así como el mono tamarindo Mura, que se encontraba al sur de esta región.

 

FAUNA ACUÁTICA

Aunque los animales que viven bajo el agua podrían de momento no sufrir las consecuencias, los anfibios necesitan salir a respirar. Es esta la fauna más afectada del mundo acuático. Sin embargo, la química del agua podría cambiar con el calor de los incendios e impactar a largo plazo.

 

ACCIONES

Finalmente, algunas de las acciones están en cada uno de nosotros. Si bien se sabe que los incendios fueron provocados, esto es a consecuencia de la sobreexplotación de la tierra y el ganado.

Reciclar, cuidar y la consciencia de que el consumo excesivo de bienes nos está haciendo alterar todo un ecosistema, sería esencial para que todos contribuyamos a parar esta masacre ambiental.

 

¡SÍGUENOS!

Por último, en On Post queremos transmitir la importancia de cuidar nuestro planeta tal y como cuidamos nuestro cuerpo. Síguenos en On Pets y descubre muchos tips en Facebook e Instagram para lograr un mundo mejor.

 

Fuente: National Geographic

 

Por Dayana Sanjuán

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *