Cómo saber cuándo necesitan fisioterapia los perros
La terapia y rehabilitación física no es una práctica exclusiva para seres humanos, también se utiliza en animales. Aplicarla a los peluditos tiene muchas ventajas, y aquí te decimos qué es la fisioterapia para perros.
¿PARA QUÉ SIRVE LA FISIOTERAPIA EN LOS PERROS?
Las personas que estudian la licenciatura en Fisioterapia ayudan a las personas con su salud a través de movimientos corporales. De la misma manera, los fisioterapeutas veterinarios ayudan a los perros cuando han sufrido lesiones, están enfermos o necesitan rehabilitación.
La fisioterapia auxilia en el dolor, inflamaciones, problemas post operatorios, recuperar movilidad, enfermedades degenerativas o generar masa muscular. En perros adultos ayuda para que tengan una mejor calidad de vida.
¿EN QUÉ CASOS SE DEBE RECURRIR A LA FISIOTERAPIA?
Principalmente, se recomienda en situaciones postoperatorias o preoperatorios, para que los perros fortalezcan sus huesos. En caso de que el animal tenga músculos débiles.
Asimismo, cuando presentan estos problemas:
- Tendinitis o esguinces
- Hernias de disco
- Cojeras, artrosis, obesidad
- Problemas articulares y neurológicos
- Tensión muscular, atrofia o distrofia muscular
- Rotura de ligamentos, lesiones nerviosas
- Ortopedia, rehabilitación
- Dolor de espalda, choque de médula espinal o trauma
- Traumatismos de columna, luxación de cadera
Quizá también te interese: ¿Cómo detectar la artrosis en los perros?
¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE FISIOTERAPIA?
Se puede aplicar la forma manual, en donde intervienen masajes, drenajes linfáticos o gimnasia terapéutica. También con aparatos, y se emplea en este tipo de terapias en perros:
- Hidroterapia. Sirve para para fortalecer los músculos después de una operación o en lesiones de ligamentos. Esta terapia se recomienda a perros que sufren de artrosis.
- Termoterapia. Se utiliza para cuando se necesita bajar o subir la circulación, y es muy útil para combatir la artritis.
- Electroterapia. Mediante electrodos es posible sanar heridas o dolores musculares. Incluso, si la mascota tiene parálisis o tumores, esta terapia en perros es muy efectiva.
Por Flor Vega Castillo