Si tienes cachorros o acabas de adoptar, te decimos todo sobre las vacunas para perros
Sin duda, saber exactamente cuáles son las vacunas para perros que necesitan nuestros mejores amigos y a qué edad ponérselas son las principales preocupaciones en cuestión de salud. Por eso, aquí te decimos cuándo y con qué periodicidad.
IMPORTANCIA DE LAS VACUNAS PARA PERROS
- Primero, disminuye considerablemente el riesgo de sufrir enfermedades graves y morir
- Además, estimulan su sistema inmune para que genere anticuerpos
- Para proteger a los perros con los que convive
- Es más económico pagar una vacuna que una enfermedad
- A veces son gratis.
¿A QUÉ EDAD SE DEBEN APLICAR LAS VACUNAS PARA PERROS
Si de verdad quieres cuidar y proteger a tu cachorrito, debes vacunarlo en sus primeras semanas de vida. Entre las primeras 6 y 12 semanas de vida. Luego, repetirla casa dos o tres semanas, hasta los 3 meses de edad.
En resumen, las vacunas para perros obligatorias son las siguientes:
- 6 semanas: Primovacunación o primera vacuna.
- 8 semanas: Polivalente.
- 12 semanas: Recordatorio de la Polivalente.
- 16 semanas: Rabia.
- Anualmente: Recordatorio de la Polivalente y de la Rabia.
LAS VACUNAS MÁS COMUNES
De este modo, las vacunas más comunes son la trivalente, la tetravalente o bien la polivalente. La vacuna trivalente generalmente contiene las vacunas contra el moquillo canino, la hepatitis infecciosa canina y la leptospirosis.
Por su parte, la tetravalente contiene lo mismo que la trivalente más el activo contra la parvovirosis canina. La polivalente más básica, además de lo que contienen las anteriores, cuenta con la vacuna contra la tos de las perreras y contra el coronavirus canino.
¿CONTRA QUÉ LO PROTEGEN LAS VACUNAS?
Para empezar, la Pentavalente inmuniza contra moquillo, adenovirus 1 y 2 (hepatitis y tos de las perreras), parvovirus y parainfluenza.
Además, la Hexavalente que inmuniza contra moquillo, adenovirus 1 y 2 (hepatitis y tos de las perreras), 2 cepas causantes de leptospirosis y parvovirus.
Y la Octovalente que inmuniza contra moquillo, adenovirus 1 y 2 (hepatitis y tos de las perreras), 2 cepas causantes de leptospirosis, parvovirus, parainfluenza y coronavirus.
EFECTOS SECUNDARIOS
Aunque no suelen ser comunes, con las vacunas para perros suele haber algunos efectos, como fiebre y dolor en el área en que se le aplicó. También puede ser que no coma y duerma más de lo común. Es normal, sólo vigila que esté estable y sólo sea uno o dos días.
Finalmente, te dejamos nuestra página de Instagram y Facebook para que sigas en contacto con On Pets y todos los tips que tiene para tu cachorrito.
Artículo relacionado: Lo que debes saber antes de tener un perro
Por Dayana Sanjuán
Quizá te interese: 6 maneras en las que tu perro te dice que te quiere