Search

La importancia de registrar los pasivos laborales

¿Qué beneficios obtienen las empresas con los pasivos laborales?

Actualmente, son pocas las empresas que cuentan con el registro de los pasivos laborales, y quizá sea por el desconocimiento del tema. Y para ello está Vitalis, una consultora mexicana que tiene 25 años de experiencia, y puede proporcionar asesorías sobre el tema.
Desafortunadamente, las empresas desconocen la importancia de tener una correcta valuación de los pasivos laborales. Esto provoca que paguen más impuestos de lo que realmente les corresponde. Además, la falta de previsión de éstos trae consigo problemas financieros a empresas y patrones que no atienen esta obligación.
Así que, para todas las empresas o patrones que aún no cuentan con una estrategia de pasivos laborales, Vitalis puede ayudarles en este tema. Pues son expertos en pensiones, fondos y cajas de ahorro, ya que cuentan con actuarios expertos.

¿Por qué es fundamental que una empresa los registre?

Los pasivos laborales son obligaciones que todo patrón o empresa debe asumir con sus trabajadores, ya que es la deuda implícita que se va generando con el empleado por los años laborados o en el momento de su retiro.
Sin embargo, muchas empresas no cuentan con la valuación de pasivos laborales, ya que no ofrecen planes de pensiones, jubilaciones o retiro. Pese a esto, toda empresa está obligada a contar con una planeación en esta materia.
Que una empresa cuente con el registro de pasivos laborales no sólo beneficiará a los trabajadores, sino a ella misma en los siguientes aspectos:

  • Evita laudos y conflicto laborales.
  • Pude deducir sus gastos al 100%.
  • Descarta errores en la contabilidad.
  • No acumula pasivos como resultado de la antigüedad e incremento salarial.
  • Cumple con la obligación que marca la norma mexicana NIF-D3
  • Aumenta la productividad cuando disminuye la rotación.
  • Protege el patrimonio y capital contable de la empresa
  • Aumenta los beneficios fiscales para los trabajadores.

El registro de pasivos laborales debe hacerse al menos una vez al año, ya que a través de éstos es posible determinar el Pasivo Total acumulado. Así como el Costo Neto de Obligaciones Laborales del Ejercicio por indemnizaciones al retiro, Prima de Antigüedad al Retiro; indemnizaciones por terminación y Prima de Antigüedad por Terminación.

De este modo, los pasivos laborales permiten que se conozca el estado financiero de las empresas y un requisito para aquellas que cotizan en la bolsa. Para que las empresas eviten pagar más impuestos de lo que les corresponde, deben registrarlos. Y Vitalis es una empresa experta en Pasivo laborales y planes de pensiones. ¡Contáctalos en contacto@vitalis.com.mx!

 

También te puede interesar: Millas para el retiro, una app para ahorrar creada por Vitalis

 

Por Flor Vega Castillo

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *